Presidente del consejo indició que en reciente informe presentado por el ejecutivo regional no fueron subsanados los pedidos realizados.
(Foto: Radio Uno)
Mediante pronunciamiento emitido el 8 de agosto, el consejo exigió al ejecutivo regional implementar en un plazo de 72 horas un “Plan de emergencia para afrontar la crisis por el incremento de contagios y victimas del Covid-19 en la región Tacna”, en donde se consideren acciones que permitan la atención inmediata a los contagiados de COVID-19, así como la eficaz vigilancia, prevención y control a la población.
Según el presidente del consejo Arnold Condori, sobre el tema, el gerente general Luis Valdivia remitió el 18 de agosto el oficio n° 615, pero no fue convincente respecto a lo solicitado.
“Ayer como nosotros elaboramos un pronunciamiento (…) hemos puesto en agenda el oficio n° 615 remitido por el gerente general, no fue convincente porque hemos hecho llegar al ejecutivo regional implemente en 72 horas un plan de emergencia para crisis por contagio y victimas donde se considera acciones de atención inmediata, pero en el documento que remite el gerente no ha adjuntado los planes para afrontar esta emergencia”, alegó Condori.
Siendo así, anunció que -mediante acuerdo- será implementado un nuevo pronunciamiento que será remitido al Gobierno Central solicitando intervenga Tacna a través del Ministerio de Salud. Condori indicó que esto permitirá la gestión de recurso humano, presupuesto, planeamiento estratégico, gestión hospitalaria, vigilancia epidemiológica y gestión en salud.
Para el consejero delegado existe exposición al peligro de la población debido a la carencia de personal médicos e insumos para tratar el COVID-19. Además de no contar con infraestructura al 100% culminada para albergar a los contagiados.