Especialista en temas electorales considera los plazos de inscripción y la valla electoral
(Foto referencial)
Las elecciones generales del 2021 podrían ser las últimas para más de un partido político. El especialista en temas electorales, Carlo Magno Salcedo, señaló que la no participación en los comicios significará la pérdida de inscripción. La otra barrera será la valla electoral.
Precisó que son 24 partidos inscritos en el país que, de no participar, perderán la inscripción. En una carrera contra el tiempo, y un escenario de pandemia, los partidos políticos deberán acatar los plazos publicados hoy por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Si esos partidos no participan de las elecciones, van a perder su inscripción (…) Considero que es altamente probable que, luego de estas elecciones generales, el número de partidos se va a reducir ostensiblemente, porque la otra consideración es que los partidos no superen la valla del 5% de votación”, manifestó.
Salcedo señaló que las reglas de este proceso electoral son exclusivas para esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria. Una de estas reglas faculta al JNE elaborar el cronograma electoral, que antes era fijado mediante Ley.
Dicho cronograma deberá ser complementado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, como por ejemplo en los plazos de elecciones internas de los partidos políticos, cuyo plazo vence el 9 de diciembre.
Las nuevas reglas también juntan en una sola fecha, 22 de diciembre, la presentación de candidaturas a la Presidencia de la República y al Congreso. Antes era en dos momentos diferentes.
REFORMAS ELECTORALES
Otra diferencia de estos comicios será la aplicación de las reformas electorales. Entre ellos, la paridad y alternancia de género, donde las listas de candidatos deberán presentar varones y mujeres en igual cantidad y en ubicaciones alternas.
La prohibición de candidaturas a sentenciados por delitos dolosos en primera instancia, es otra de las novedades, así como la reforma en el financiamiento de partidos políticos. En esta ocasión, el Gobierno será el único que contratará espacios publicitarios en medios de comunicación, para que las propuestas electorales lleguen en igualdad de condiciones al electorado.