Richard Cisneros alegó tiempo atrás padecer de diabetes por lo que era una persona de alto riesgo a contraer COVID-19. Abogado Cristian Astete no descartó posible prisión preventiva.
Richard Cisneros fue detenido de manera preliminar la madrugada de hoy.
En conversación con Radio Uno, el abogado penalista Cristian Astete brindó algunas apreciaciones sobre la detención preliminar de Richard Cisneros, Karem Roca y Miriam Morales. El especialista indicó que esta es una media de coerción procesal que al igual que la prisión preventiva restringe los derechos a la libertad de una persona que es investigada con la diferencia que al efectivizarse no serán ingresados a un centro penitenciario como la prisión preventiva.
Aclaró que, si bien “no existe flagrancia, pero evidentes razones que hacen presumir que se cometió delito sancionado con una pena mayor a 4 años y existe riesgo o posibilidad tangible de fuga o de obstaculizacion de la averiguación de la verdad”.
Ahora el Ministerio Público tiene dos caminos disponer la libertad del detenido y ponerlo a disposición del juzgado para solicitar prisión preventiva u otra medida menos gravosa como impedimento del país.
Astete no descartó la posibilidad de una prisión preventiva. En el caso de Cisneros, días atrás alegó que padecía de diabetes siendo persona vulnerable y de riesgo a contraer COVID-19.
“Es difícil, pero no imposible, el tema de COVID o aquellos vulnerables no es requisito para que no se de una prisión preventiva, el juez tiene que valorar esto, no necesariamente no tiene que dársela porque presente algún tipo de afectación que pueda ponerlo en situación de riesgo”, aseveró.
Para el penalista la detención preliminar no tiene la finalidad de quebrar al investigado para que se convierta en colaborador eficaz, «la esencia es de evitar el peligro de fuga y obstaculización, pero en algunos casos se está utilizando mal”.