Sentencia emitida por la Sala Superior Civil de Cusco es definitiva, tras 6 años de una batalla legal.
Paisana Jacinta no va más por ser considerada un personaje que discrimina a la mujer de la zona andina.
Con el voto dirimente del magistrado Yuri Jhon Pereyra Alagón, la Sala Superior Civil de Cusco confirmó la sentencia dada el 15 de noviembre del 2019 que declaraba fundada la demanda de amparo contra “La Paisana Jacinta”.
De esta manera, en la resolución N°109, se dispone que Jorge Benavides y Frecuencia Latina se abstengan de propalar el programa cómico “La Paisana Jacinta” y otros similares que atentan contra los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación de las mujeres andinas.
Este proceso fue iniciado por Cecilia Paniura, Rosa Supho, Martha Quispe y Rosalinda Torres, quienes entablaron una demanda contra Jorge Benavides, Frecuencia Latina, y los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Cultura, y el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Asimismo, la resolución judicial recomienda a los ministerios “afianzar sus políticas en general y medidas de control de sus competencias» para evitar la vulneración de los derechos mencionados anteriormente.
Finalmente, plantea la elaboración y aprobación de un código de deontología para los medios de comunicación y ampliar campañas de sensibilización y educación hacia la sociedad en general sobre los efectos negativos de la discriminación racial y que promuevan la tolerancia entre los diferentes grupos raciales o étnicos.