Abogado penalista Christian Astete indicó que los agentes especializados ayudarán a recabar más elementos de convicción ya que informes de control tampoco son vinculantes.
(Foto: Archivo)
Agentes de la División de Investigación de Delitos de Corrupción Vinculados a Crimen Organizado (DIROCOR) recabará declaraciones testimoniales e indagatorias en el caso equipos biomédicos que incluye a 22 investigados por el presunto delito de colusión agravada entre funcionarios del Gobierno Regional de Tacna, Consorcio Salud y Consorcio Hospital.
El abogado penalista Christian Astete aclaró que la competencia sigue siendo de Tacna solo sucede que vienen policías especializado para coadyuvar a la investigación fiscal, ya que fiscalía tiene razones suficientes para iniciar investigación por eso la inició y durante el camino tiene que recabar elementos de convicción para acusar o pedir un requerimiento mixto.
Y es que, “tenemos que tener claro que esos informes de Control tampoco son vinculantes, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar, tiene la obligación de reunir la carga de la prueba a efecto de llevar un caso si está probado a juicio y esto se está haciendo”, opinó.
Siendó así, “resulta importante para Tacna que los hechos se esclarezcan para bien o para mal y si vienen especialistas de Lima bienvenido sea”, comentó.
Como se recuerda la Contraloría General de la República reportó actos administrativos e indicios irregulares en la ejecución del contrato de entrega y pagos componente biomédico del hospital Hipólito Unanue (43 ventiladores mecánicos, monitores y otros) del hospital Unanue, efectuado entre el Gobierno Regional de Tacna, el Consorcio Salud y Consorcio Hospital.
El Gobierno Regional de Tacna realizó el pago del 85% del costo de los equipos, es decir, más de 19 millones de soles. De acuerdo a los informes de control, se advierte que los funcionarios del Gobierno Regional habrían acordado entre sí y con los consorcios, con la intención de perjudicar los intereses patrimoniales del Estado.