En Tacna no hay casos confirmados de difteria desde la década de 1970
(Foto: Agencias)
El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica a todas las regiones del país tras conocer el primer caso de difteria en territorio nacional. Se trata de una niña de 5 años que era atendido en el Hospital Dos de Mayo, en Lima. El último caso registrado en el país es de la década de 1990.
Según el director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Tacna, Edgar Tejada, en el departamento no hay casos confirmados de difteria desde la década de 1970.
Explicó que la enfermedad es generada por una bacteria que ataca a la garganta y los órganos respiratorios contiguos.
“Es una enfermedad infecciosa. La bacteria produce una toxina que se genera conforme avanza la enfermedad. Esta toxina afecta el miocardio, o sea el corazón, y puede afectar también el sistema nervioso central, produciendo algunos cuadros de parálisis en las personas”, dijo.
Al mismo tiempo, advirtió que todas las enfermedades respiratorias son contagiosas. Sin embargo, consideró que tiene una ventaja sobre el coronavirus.
“Hay una vacuna para ella. Se tiene la vacuna y tenemos las herramientas para, en el supuesto caso que ingrese a nuestra región, de controlarla y eliminarla pronto”, mencionó.