Prórroga se fue dando cada 15 días a causa de la pandemia.
Normativa busca evitar llegada masiva de migrantes.
Chile extendió la vigencia del decreto supremo n.° 102 de 2020 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que dispone el cierre temporal de lugares habilitadas para el ingreso y egreso de extranjeros, por emergencia de salud pública de importancia internacional por brote del nuevo coronavirus.
La disposición se amplía hasta el 13 de noviembre. Rocky Vega, periodista peruano en Chile, detalló que la normativa busca evitar una avalancha de migrantes que en su mayoría son venezolanos que pugnan por entrar a territorio chileno por pasos no habilitados.
De igual forma precisó que está estipulado las siguientes excepciones para ingreso excepcional:
Aquellos que tengan vínculo familiar: hijos/as, padres, cónyuges (o Acuerdo de Unión Civil) con una persona chilena o extranjera (con situación migratoria regular).
Nacionales de Argentina por principio de reciprocidad podrán hacer ingreso según las normas sanitarias de la autoridad por los pasos Integración Austral y San Sebastián.
Acompañantes extranjeros de personas con discapacidad, agonía o inconsciencia.
En el caso peruano, Vega aseveró que autoridades chilenas no están reconociendo el examen COVID-19 que se realiza en Perú, «aquí en Chile están obligando a realizar una nueva prueba y entrar en cuarentena obligatoria cuando no está habilitada para nacionales de Chile que ingresan a territorio chileno».
Vega quien logró enlace con Vanesa Gonzales, representante del colectivo de mujeres inmigrantes en Chile, dijo a Radio Uno que el presente decreto vulnera los derechos humanos de las comunidades, “hemos estado demasiado vulnerables porque se ha colocado a la comunidad como el foco de la pandemia, fueron alimentando un estigma que seamos finalmente discriminadas”, expresó.