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Contraloría pone en jaque a 6 funcionarios de Pasto Grande

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Aparecen con presunta responsabilidad administrativa y penal. Habrían destinado combustible para un vehículo inoperativo, afectando actos administrativos y el cumplimiento de objetivos, transgrediendo las normas legales.

Informe de Control Específico 7121 consta de casi 100 folios.

Seis funcionarios del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (Moquegua), aparecen con presunta responsabilidad administrativa y penal en Informe de Control Específico N° 7121 de casi 100 folios, comunicado recientemente al gerente general, Agapito Mateo Mamani Luis, mediante el Oficio N° 379-2020.

Además de la irregular baja contable y patrimonial de nueve unidades vehiculares (07 camionetas, 01 bus y 01 retroexcavadora) en buen o regular estado, habrían destinado combustible para un vehículo inoperativo, afectando actos administrativos y el cumplimiento de objetivos, transgrediendo las normas legales.

PRIMER HECHO

El 16 de agosto de 2019, Milagros María Silva Gómez (Especialista de Control Patrimonial) emite el Informe Técnico N° 001, pronunciándose a favor de la baja de las 09 unidades, por la causal de mantenimiento o reparación onerosa.

El 19 de agosto de 2019, el Lic. Luis Vidal Peralta Claros (Jefe de Administración), emite el Informe N° 575-2019 mediante el cual (luego de evaluar el expediente del procedimiento de baja) aprobó el informe de la especialista de Control Patrimonial.

El 28 de agosto de 2019, tomando como base al informe del especialista de Control Patrimonial y del Jefe de Administración, el gerente general con Resolución de Gerencia General N° 152-2019 aprueba la baja contable y patrimonial de las unidades vehiculares.

Antes de la aprobación de la baja de las unidades vehiculares, el Proyecto Pasto Grande gastó 18 mil 605.94 soles para la adquisición de repuestos y mantenimiento preventivo y correctivo para 08 de las 09 unidades.

También se detectó que seis de las nueve unidades vehiculares dadas de baja irregularmente contaban con SOAT y certificados de inspección técnica vehicular vigente hasta el año 2020, acreditando su buen (o regular) estado de operatividad.

Posterior al acto resolutivo de la baja contable y patrimonial, las unidades vehiculares continuaron siendo utilizadas por diferentes áreas de la entidad (incluso por Control Patrimonial), generando gasto de combustible.

SEGUNDO HECHO

Por otro lado, el especialista de Operación y Mantenimiento y el especialista en Hidrología solicitaron el suministro de 114 galones de petróleo con 11 vales de combustible por S/.1,464.90 para la camioneta EGL-460 durante los meses de septiembre y octubre de 2019, cuando la unidad estaba inoperativa e internada en el taller mecánico de la institución.

PRESUNTA RESPONSABILIDAD

Milagros María Silva Gómez.- Con presunta responsabilidad administrativa, porque como Especialista de Control Patrimonial, originó (justificó) la irregular baja contable y patrimonial mediante el Informe N° 001 del 16 de agosto de 2019.

Luis Vidal Peralta Claros.- Con presunta responsabilidad administrativa, porque como administrador de Pasto Grande, aprobó el Informe N° 001 del 16 de agosto de 2019 y recomendó a Gerencia General la baja contable y patrimonial de las 09 unidades vehiculares.

Abraham Santos Rivera Paye.- Con presunta responsabilidad administrativa y penal, por cuanto como Especialista en Hidráulica, solicitó la asignación de combustible para la unidad vehicular inoperativa EGL-460 (cuando estaba en el taller).

Fernando Iván Gonzalo Yaulli Yaulli.- Con presunta responsabilidad administrativa y penal,  porque como Especialista en Operación y Mantenimiento, emitió vales de combustible para la unidad vehicular inoperativa EGL-460, consignando información no relacionada.

Miguel Ángel Deza Ortiz.- Con presunta responsabilidad administrativa, porque como Técnico Administrativo de Almacén, firmó los pedidos de comprobantes de salida para el pago de combustible para la unidad vehicular inoperativa EGL-460.

Nelson Ángel Luiz Rosado.- Con presunta responsabilidad administrativa y penal, porque como gerente de Infraestructura dio visto bueno a los vales de combustible asignados para la unidad vehicular inoperativa EGL-460.

COMISION DE CONTROL

El Informe de Control Específico lleva la firma de Sandra Yaguno Ccari (Jefe de la Comisión de Control), Karen Macedo Paredes (Supervisor de la Comisión de Control) y Yemnet Vera Bohórquez (Abogado de la Comisión de Control).

EL GERENTE GENERAL

Mediante reciente Nota de Prensa del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, informó que el gerente general, Agapito Mamani Luis, dispuso las acciones administrativas y legales, atendiendo al Informe de Control.