Contraloría reveló información en caso de donativos para colegios andinos que terminaron en casa de servidores y ex servidores de la Dirección de Educación.
(Foto: Radio Uno)
Como se recuerda, en octubre de 2019, quien fuera la directora regional de educación, Luz Franco, reveló que donativos de Aduanas destinados a colegios en la zona andina de la región fueron entregados a trabajadores de la dirección regional de educación Tacna (DRET), antes que ella asumiera el cargo.
Cabe presicar que antes de Luz Franco, la Dirección Regional de Educación de Tacna estaba a cargo de Óscar Mamani Aguilar, entre enero y mediados de junio de 2019.
“El año pasado (2018) en la gestión de la profesora Edith Anahua, ella hace una solicitud a Aduanas para que le donasen una serie de artefactos, entre ellas televisores, DVD, licuadoras, linternas y otros enseres para ser distribuidas entre las instituciones educativas que pertenecen a la DRET que son la Ugel Jorge Basadre, Candarave y Tarata y este debía finalmente favorecer a cada una de las instituciones de acuerdo a las necesidades”, denunció en aquella oportunidad.
Mencionó que una vez recibida la donación, Anahua emitió un acto resolutivo indicando quienes son los beneficios con esta mercadería que aproximadamente asciende a 40 mil soles. Sin embargo, “no se logró repartir al parecer el año pasado”.
Al respecto, Contraloría emitió el informe de control específico n°. 9453-2020-cg/grta-sce en el cual detalla nombres y cargos de aquellos que se beneficiaron con la entrega de artículos.
Contraloría recomienda disponer el inicio de acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Educación comprendidos en los hechos regulares bienes donados por Sunat para atender necesidades de las instituciones educativas».
Además, fueron destinados para un fin distinto al solicitado, siendo así se generó un perjuicio ecónomico por S/ 1 284,55, del presente informe de control.