Queman llantas y colocaron piedras en la vía
La protesta ocurre en el kilómetro 1298 de la carretera Panamericana.
Conductores de autos colectivos bloquearon la carretera Panamericana en el ingreso a la ciudad de Tacna, cerca del óvalo del león. Prendieron llantas con fuego y colocaron piedras para obstaculizar el tránsito.
Exigen que el Gobierno declare la formalidad de su actividad de transporte de pasajeros en el ámbito interregional e interprovincial.
Al momento, buses y otros vehículos no pueden continuar con su recorrido debido a la protesta de los colectiveros. Al lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional.
🚨 #LoÚltimo | Colectiveros bloquean la carretera Panamericana en el ingreso a #Tacna, según informa #ReporteroCiudadano pic.twitter.com/bXWvEp67V7
— radio uno (@radiouno_pe) December 9, 2020
Varios buses interprovinciales y vehículos de carga pesada no pudieron ingresar a Tacna debido al bloqueo en el kilómetro 1298 de la vía Panamericana.
Los colectiveros acusaron que son víctimas por parte de personal de Sutran, que les roban las placas de sus vehículos y les imponen multas de hasta 4300 soles y, aunque los pagan, no les devuelven sus placas sino hasta después de un mes.
“Mañana y pasado va a ser peor, y va a ser culpa de ellos, porque no paran con este abuso”, dijo uno de los colectiveros.
Durante la mañana de este miércoles acudieron hasta la Dirección de Transportes, donde fueron atendidos. En cambio, al acudir a la oficina de Sutran, en la calle Piura, no fueron recibidos, según indicaron.
El servicio que prestan es en las rutas de Tacna a Ilo, a Moquegua, a Tarata, a Desaguadero, a Puno y a Juliaca. No hacen el servicio interurbano.
A nivel nacional son más de 9 mil colectiveros, según señalaron, y que en Tacna son cerca de 600.
PARO INDEFINIDO
En otro momento, el coordinador regional sur de los colectiveros, que abarca Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno, anunció que, como el Congreso no va a priorizar la promulgación de la Ley de Formalización del Servicio de Autos Colectivos, irán a un paro indefinido.
“Estamos muy decepcionados con el Congreso. Por eso vamos a radicalizar nuestro paro de manera indefinida”, anunció.
“Para que el Gobierno nos haga caso, tiene que haber sangre derramada. Parece que eso quiere”, agregó.