Para el abogado del caso Ilabaya, la fiscalía consiguió postulantes a colaboradores eficaces quebrando voluntades. «Hay que recordar que ellos estaban sin ver el sol y con excremento en el suelo», dijo.
Alex Choquecahua, abogado de José Luis Arocutipa. (Foto: Radio Uno)
Alex Choquecahua, abogado de José Luis Arocutipa quien es investigado en el caso de Ilabaya por el cual la fiscalía anticorrupción postula el delito de organización criminal por actos de corrupción, dijo a Radio Uno que “las declaraciones de candidatos a colaboradores eficaces deben tomarse con muchas pinzas”
“Recordemos que ellos estaban privados de su libertad en una jaula de 2×2, sin ver el sol, con excremento en el suelo, en esas condiciones han estado detenidos (…) las comisarías de Tacna tienen condiciones paupérrimas”.
Siendo así, para el abogado la fiscalía terminó quebrando la voluntad de los detenidos para conseguir declaraciones, “te firmo la papeleta de libertad y necesito que te pongas a la colaboración eficaz y tu me reveles información, es en ese contexto que la persona tiene que saber”.
“Esos colaboradores han estado detenidos y finalmente se le ha presionado para que brinden información”, aseveró.
El abogado se refirió a los 2 millones que aduce la fiscalía fueron entregados por la gestión de Luis Cerrato al que fuera contralor Edgar Alarcón. Para el letrado no existe elementos de convicción que acrediten ello. “Es información no corroborada, es fácil decir que entregó tal cantidad”, dijo.
De tal modo que, al haber sido su defendido parte de la gestión de Cerrato, aseveró que no promovió ningún cambio de auditora en beneficio de la comuna.
“Paso mas de un año que se formalizo la causa sin embargo vemos que al momento no se sostiene una acusación”, acotó.