Fiscalía anticorrupción presentó elementos de convicción en base a testimonio de colaboradores eficaces.
Ludwing Flores, fiscal anticorrupción.
En el segundo día de audiencia de pedido prisión preventiva en contra del ex alcalde de Ilabaya, Luis Cerrato y ex funcionarios de la comuna distrital; el fiscal anticorrupción, Ludwing Flores, presentó elementos de convicción orientados a la acreditación de trabajadores fantasmas que conllevaron a proveer cuantiosas sumas de dinero a la organización criminal – que ha denominado- “Saqueadores de Ilabaya” liderada por Cerrato.
En base a manifestación del colaborador eficaz n°. 001-2017 de fecha 16 de abril de 2017 concluyó que hubo la contratación irregular de Edwin Gustavo Flor Molina y Yovany Ismael Acahuana Molina pues no se ubicó en el acervo documentario, informes de conformidad o cualquier documento que acredite la labor realizada por los mencionados.
Además, que fue detectada la colocación de sellos virtuales en contratos y boletas de los supuestos trabajadores en lugar del sellado original lo que evidencia una confección documentaria fraudulenta para acreditar relación laboral.
Siendo así, Flores destacó que los elementos presentados acreditan un direccionamiento en la contratación de Yovany Ismael Acahuana Molina el 1 de diciembre de 2015, sin haber cumplido con las etapas que por mandato legal establece la contratación bajo modalidad de contrato administrativo de servicios (CAS).
Así también, que los funcionarios de la municipalidad distrital le pagaron la remuneración de los meses de diciembre de 2’15, enero, febrero y marzo de 2016, ascendente al monto de 11 mil 492.70 soles, sin haber realizado ninguna función dentro de la comuna, consumado el delito los meses de pago de remuneraciones.
De igual forma, los elementos de convicción desarrollados acreditan direccionamiento en la contratación de Acahuana Molina el 1 de marzo de 2016, sin labor de por medio, pero recibió un sueldo por los meses de marzo, abril, junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2016 ascendiente a 25 mil 144.40 soles.
Por tal motivo, Flores afirmó que tales sumas de dinero terminaron en poder de la organización que lideraba Cerrato.
“Los elementos de convicción desarrollados nos permiten acreditar la apropiación dolosa de 36 mil 637.10 soles por parte de funcionarios de la municipalidad distrital de Ilabaya en beneficio de los integrantes de la organización criminal”, dijo.