Quebradas podrían activarse en febrero, aunque Senamhi estima que las lluvias de 2021 no serían mayores a las del 2020
El verano 2021 será lluvioso en la región de Tacna.
El verano de 2021, al igual que en 2019 y 2020, las lluvias serán mayores a su promedio normal, principalmente en la zona andina, con trasvases a la ciudad de Tacna y el resto de la zona costera de la región.
Al respecto, la directora zonal del Senamhi para Tacna y Moquegua, Edualda Medina, dijo a Radio Uno que las localidades donde lloverá por encima de su promedio normal son Palca, Toquela, Talabaya, Challapalca, Sitajara, Susapaya y Cairani. En cambio, en Tarata y Chuapalca la lluvia estará dentro de sus valores normales.
El inicio de las lluvias en la ciudad de Tacna ocurrió desde la tarde del martes hasta la madrugada de este miércoles. En cambio, en la zona andina donde más llovió el mismo día es Chuapalca.
En general, entre los meses de enero, febrero y marzo en las localidades de mayor altitud, las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizada, nevada y vientos fuertes.
Hasta el 28 de diciembre, en la ciudad de Tacna ocurrirán ligeras lloviznas debido al trasvase de la zona andina, explicó Medina. En cambio, desde enero empezará a aumentar el volumen del acumulado. Incluso advirtió que, en febrero, con la tierra humedecida por varios días, se podrían activar las quebradas.
Para ello, desde hace meses y a diario informan a todas las autoridades locales y regionales, para que adopten las acciones de prevención.