Lodo colmató dos bocatomas
(Foto: Radio Uno)
Los vecinos de Calana se quedaron sin servicio de agua potable desde este martes, debido a que gran cantidad de lodo colmató las bocatomas de Calientes y Challata en el río Caplina, que proveían del recurso a la planta de tratamiento del distrito.
El alcalde de Calana, Juan Ramos Arocutipa, dijo a Radio Uno que el jueves de la semana pasada ingresó un caudal de casi 3 metros cúbicos de agua por segundo. El lunes ingresó entre 5 y 6 metros cúbicos y, este martes, llegó un caudal de casi 10 metros cúbicos con más cantidad de lodo.
Ante la interrupción del servicio de agua potable, de inmediato solicitó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento la cobertura con cisternas y contenedores plásticos para atender la necesidad de la población.
Agregó que, para prevenir daños, con anticipación realizaron trabajos con maquinaria municipal y del gobierno regional, pero el ingreso de lodo interrumpió las labores.
En otro momento, refirió que las zonas vulnerables ante una eventual avenida de mayor caudal de lodo y piedras son el recodo de Piedra Blanca, el puente Peligro y el sifón de El Peligro. De colapsar el cauce del río, el huaico podría ingresar hacia la avenida Los Ángeles, al Hospital de EsSalud y hasta el centro de la ciudad de Tacna.