Conductores aseguran que Migraciones sellan ingresos indicando que deben cumplir cuarentena de 14 días de manera obligatoria, pese a que solo buscan dejar carga e irse.
No hay pase debido a camiones.
Desde la frontera entre Tacna y Arica, el transportista Francisco Barbosa, reportó a Radio Uno que inspectores de Migraciones sellan los ingresos a territorio peruano indicando a los choferes que deberán cumplir cuarentena obligatoria de 14 días pese a no ingresar como turistas sino para dejar carga e irse.
“A unos le dicen que no pueden volver a salir por Migraciones no por salud, sin tener COVID-19, no se porque hacen eso, es un atropello”, comentó.
Al respecto, el director regional de salud, Óscar Galdos, indicó que la normativa emitida por el Ejecutivo aplica a viajes aerocomerciales de ingreso por el aeropuerto Jorge Chávez a Perú, más no a transportistas, que en el caso del sur llegan con carga pesada.
Esta aclaración dijo que debió ser hecha por el Ministerio de Salud (MINSA), pero debido a cambios se espera que el documento sea emitido en las siguientes horas.
“El mismo Ministerio nos dijo que sacaría un comunicado, no hemos tenido contacto con Migraciones, no nos han llamado ni hecho consulta”, dijo.
Falta de criterio
No obstante, recalcó que al momento Migraciones no consultó sobre el tema, pese a ello continúan basándose en la normativa emitida el 30 de diciembre. “Los transportistas son transportistas no turistas, no es aplicable la norma, ellos dejan carga y retornan a frontera”, apuntó.
“Esto obedece un poco a criterio de coordinación, si bien les dicen a algunos te vas de cuarentena, pero en caso de Perú dónde los vamos a poner, no tenemos locales para poner en cuarentena a la población”, comentó.
“Hasta setiembre a octubre se tenía alquilado hoteles como centros de atención temporal, pero no nos han enviado presupuesto para este servicio”, agregó.
Mencionó que un equipo de salud se encuentra en frontera de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. para la evaluación de los conductores, “se hace despistaje cuando hay síntomas y ahora agudizaremos en forma aleatoria las pruebas rápidas, entonces vamos a tratar de solucionar el problema, porque de nuestra parte no es aplicable la norma del tema de turismo para los choferes, estamos esperando la aclaratoria del MINSA”.
Radio Uno buscó explicaciones con el jefe de Migraciones en Tacna, Percy Pisfil, pero no atendió la llamada.