Un nuevo estudio proporciona evidencia preliminar de que una vacuna contra el covid-19 podría ser eficaz contra dos nuevas variantes identificadas en Sudáfrica y el Reino Unido.
Pfizer afirma que su vacuna funciona contra variante sudafricana y británica.
La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus parece efectiva ante una mutación del SARS-CoV-2 que comparten las nuevas variantes del virus surgidas en Reino Unido y Sudáfrica, según un estudio realizado por la farmacéutica y la Universidad de Texas.
El estudio fue publicado en el repositorio biorXiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos, aunque pueden dejar sus comentarios.
Las variantes de rápida propagación surgidas en el Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, la cual es «especialmente preocupante», porque aumenta la afinidad de la proteína S del virus por el receptor de la célula humana, a través del cual entra en ella.
En el Reino Unido, donde se identificó por primera vez, la nueva variante se volvió la forma predominante del coronavirus en tan solo tres meses, aceleró el aumento de casos en la nación y llenó sus hospitales.
Para el estudio se usaron muestras de suero procedente de sangre de 20 participantes en un ensayo previo a las que se les había administrado las dos dosis de la vacuna y que fue extraído entre dos o cuatro semanas después de la inmunización.
Una limitación del estudio, indican los autores, es que no incluye el conjunto completo de mutaciones que «se encuentran en las cepas de rápida propagación en Reino Unido o Sudáfrica».
Los autores señalan que «la evolución en curso del SARS-CoV-2 requiere una vigilancia continua de la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna».
Esa vigilancia «va acompañada de preparativos para la posibilidad de que una futura mutación del SARS-CoV-2 haga necesario un cambio de la cepa de la vacuna».
Una actualización de la vacuna, según el estudio, «se vería facilitada por la flexibilidad de la tecnología de la vacuna que se basa en la tecnología de ARN mensajero».
La aparición de las nuevas cepas generaron una fuerte preocupación en todo el mundo. Incluso, llevaron a tomar medidas más rápidamente que en el inicio de la pandemia. Así, por ejemplo, la mayoría de los países de Europa cortaron las conexiones con el Reino Unido a fines de diciembre.
En ese marco, el secretario de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, se mostró muy preocupado con la nueva cepa detectada en el sur de África.
«Hemos tomado medidas muy enérgicas para detener los vuelos desde Sudáfrica», sostuvo a la vez que señaló que al parecer es más fácil de transmitir que la cepa observada en su país.
Para la comunidad científica la cepa sudafricana presenta múltiples mutaciones en la proteína denominada espícula, que el virus utiliza para infectar las células humanas, difunde el informe.
Por otro lado, revelan que posee una carga viral más alta, lo que implica mayor concentración de partículas del virus en el cuerpo del infectado y, a su vez, más altos niveles de transmisión.
Más allá de que no se sabe el alcance de la inmunidad que pueden ofrecer los fármacos, el Gobierno británico permitirá que sus ciudadanos reciban una mezcla de dos vacunas diferentes en ocasiones excepcionales.
El Reino Unido, donde el Covid ya causó unas 74.000 muertes, se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna contra desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Con información de EFE.