TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ordenan nueva audiencia contra policía Paco (caso Judith Machaca)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fue admitido a trámite revocatoria de comparecencia. Audiencia fue fijada para las 3:30 p. m. de hoy (14 de enero).

Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para el prófugo policía.

Tras constantes movilizaciones realizadas por los padres de Judith Machaca, el suboficial Santiago Paco Mamani está a poco de perder su condición de investigado bajo libertad. Luego que, hoy fue admitido a trámite el pedido de revocatoria de la medida de coerción de comparecencia con restricciones dictada en primera instancia por el juez Yuri Maquera el 31 de diciembre de 2020.

Siendo así, la jueza Gina Tapia fijó para hoy (14 de enero) audiencia virtual a realizarse desde las 3:30 p. m. “con la participación obligatoria del imputado, su abogado defensor y el fiscal quien deberá oralizar su pedido”, se lee en la resolución a la cual Radio Uno tuvo acceso.

Se advierte apercibimiento en caso de inconcurrencia virtual.

Al respecto, el abogado Miguel Díaz, quien ejerce la defensa de la familia de Judith Machaca, indicó que el caso se paseaba en tres juzgados lo cual resultaba irregular, hecho que motivó elevar queja ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).

“El sistema nos daba 3 jueces para ver el tema, y han decidido que Gina Tapia vea todo el requerimiento, hoy el jefe de Odecma levantó acta para investigación administrativa disciplinaria”, indicó.

Recordó que Paco Mamani es el principal sospechoso de la desaparición de la joven, y pese a contar con una comparecencia, incurrió en inconducta procesal al no acudir a laborar desde el 12 de enero, haber consignado dirección y teléfono que no le pertenecen y no cumplir con el pago de la caución de 30 mil soles que le fuera impuesto con fecha límite al 8 de enero.

Para el abogado, existió grave resolución del juez Yuri Maquera al no ordenar que Paco Mamani quede a disposición de la Policía para constatación de datos brindados en hoja de vida.

El agente se encuentra en calidad de no habido y fue dictado la suspensión de sus servicios con miras a ser dado de baja. Incluso su abogado, Cristian Alvites dijo a Radio Uno que evaluaría continuar con la defensa técnica ya que aseguró desconocer el paradero de Paco Mamani desde el 12 de enero.

Familiares, amigos, colectivos y pobladores del distrito de Cairani (provincia de Candarave) llegaron en movilización a la Corte Superior de Justicia de Tacna exigiendo orden de captura para Paco Mamani y justicia para la joven de quien se desconoce paradero desde el 28 de noviembre de 2020.