Juez rechazó prisión preventiva. Exalcalde Luis Cerrato, exfuncionarios y exregidores son sindicados de los delitos de organización criminal, peculado por apropiación, cohecho pasivo propio y cohecho pasivo genérico.
Son sindicados de integrar una organización criminal.
El juez Juan Portugal Vega no encontró elementos de peligro de fuga u obstaculización a las investigaciones por parte de los investigados el ex alcalde de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, los ex funcionarios, José Luis Arocutipa Mamani, Hugo Hernán Aduviri Soto, Carlos Mendoza Herrera, y los exregidores de Ilabaya Olson Manuel Carpio López, Marcelino Quispe Calderón y Leonidas Mamani Chipana.
De tal manera que, declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 24 meses que el fiscal Ludwing Flores solicitó en contra de los siete investigados de integrar un presunta organización criminal. La audiencia se desarrolló de manera virtual en horas de la noche del 15 de enero.
A los investigados se los sindica de incurrir en los delitos de organización criminal, peculado por apropiación, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo genérico, por presuntas irregularidades cometidas durante la gestión del 2015 al 2018 del exalcalde de Ilabaya Cerrato donde – según Fiscalía- se simularon pagos por servicios, servicios internos no realizados, pago de personas que no trabajaron en la comuna y pagos a regidores para no fiscalizar la gestión edil.
Para los procesados Cerrato, Arocutipa y Mendoza el juez impuso una comparecencia restringida con impedimento de salida por 36 meses y el pago de una caución de 100,000 soles a cada uno que deberán cancelar en un plazo de 48 horas al Poder Judicial. De no pagar el monto se cambiará la medida por prisión preventiva.
Mientras que comparecencia simple se dictó para Aduviri, Carpio, Quispe y Mamani. El fallo fue apelado por el fiscal Flores, y las defensa de Arocutipa y Mendoza apelaron el monto de la caución por considerarlo elevado.