Delegada del pabellón A solicitó a la Corte de Tacna dar celeridad a trámites orientados a beneficio penitenciario por deshacinamiento carcelario en el marco de la emergencia sanitaria.
(Foto: Radio Uno)
La delegada del pallón A de la cárcel de mujeres de Tacna – vía Radio Uno- solicitó a la Corte Superior de Justicia de Tacna dar celeridad a los tramites iniciados por internas que buscan acogerse al beneficio penitenciario por deshacinamiento carcelario dado por el Estado en merito a la emergencia sanitaria COVID-19.
Aseguró que expedientes fueron presentados durante 2020, pero a la fecha no obtienen respuesta. “El año pasado se dieron medidas excepcionales para beneficios penitenciarios y otros”, aseveró.
Mencionó que a diferencia de la Corte de Moquegua que emite resoluciones de manera mensual a razón de las internas que cumplen requisitos para reducción de pena, refirió que en Tacna tal panorama no se viene dando.
“En cuanto a reducción de pena cada juzgado emite una sola resolución, pero desde ahí no han vuelto a sacar otra. Ese decreto legislativo 1513 tiene vigencia hasta 90 días acabado la emergencia. El poder judicial de Tacna dice que ya saco y que no volverá a sacar otra.
Advirtió que la cárcel tiene capacidad para 52 reas, pero alberga en la actualidad a 92. Además, que fue detectado un caso positivo de COVID-19, ahora aislada en el penal. Teme que el virus se extienda en la comunidad penitenciaria que ya tuvo dos muertes por coronavirus.