Para evitar el entorpecimiento de las investigaciones
(Foto: Radio Uno)
El jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, general Segundo Mejía, señaló que todos los agentes que eran compañeros del prófugo suboficial Santiago Paco en el área de investigación de personas desaparecidas y secuestros, fueron removidos y enviados a otras dependencias policiales, para evitar cualquier tipo de obstrucción en las indagaciones por la desaparición de la joven Judith Machaca Cauna.
Este martes el cadáver de la víctima fue hallado en el fondo de un pozo de 80 metros, en un predio agrícola de los padres de Santiago Paco en La Yarada Los Palos.
Cabe precisar que su desaparición ocurrió el 28 de noviembre de 2020 y el hecho fue denunciado al día siguiente por sus padres ante la sección de personas desaparecidas y secuestros. Es decir, el propio Santiago Paco estuvo a cargo de la investigación del cual, luego de ser detenido en diciembre, fue sindicado como principal sospechoso.
Al respecto, el general Mejía dio a conocer que existe un mecanismo para el levantamiento de las comunicaciones del prófugo Santiago Paco.
“Tenemos todo un procedimiento, todo un protocolo de levantamiento de las medidas restrictivas en el tema de comunicaciones”, dijo a Radio Uno, aunque no precisó que aplicaron lo mismo para los ahora excompañeros de Paco.
“Por un número de miserables que están infiltrados, y no solamente en la Policía, no podemos catalogar el gran trabajo que viene haciendo la Policía Nacional del Perú”, enfatizó el oficial.
MOVIMIENTO BANCARIO
En otro momento, sostuvo que desconoce acerca del trascendido de que la cuenta bancaria de Santiago Paco habría tenido movimiento el 28 de enero de 2021.
“Desconozco si lo ha cobrado algún familiar. Pueda ser que haya tenido alguna cantidad de dinero ahorrado en su cuenta, y lógicamente lo puede retirar cualquiera que maneje la clave”, dijo, al tiempo que refirió que Inspectoría de la Policía realizó procedimientos para suspender todo tipo de remuneraciones del investigado.