TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hermano de policía Paco evade interrogatorio alegando covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se le sindica de ser la persona que pagó por volquetadas de tierra para cubrir pozo en el que fueran hallados dos cuerpos.

Miguel Díaz, abogado de la familia de Judith Machaca.

Miguel Díaz, abogado de la familia de Judith Machaca reveló que el hermano del policía Santiago Paco Mamani no acudió a declarar “indicando que tiene covid-19”.  En tanto, el hermanastro por parte de padre rindió su manifestación.

Ambos están en la mira para determinar quién pagó por volquetadas de tierra para cubrir el pozo en el cual fueran hallados dos cuerpos, el de Judith Machaca Cauna (20) y una menor de edad.

“El que no ha venido parece que es, pero ya está identificado, se ha hecho actas de reconocimiento de Reniec”, comentó el letrado.

En tanto, Díaz indicó que las diligencias continúan, a la espera de que el fiscal Jesús Rojas Hurtado solicite prisión preventiva en contra de los padres del agente, Jorge Alberto Paco Cabrera (55) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (49), quienes estarían sindicados de incurrir en los delitos de secuestro agravado, robo agravado y feminicidio, con participación procesal de coautores o cómplices primarios, “esto será determinado por el Ministerio Público”, aclaró.

En cuanto a la necropsia que aún se realiza al cadáver de Judith Machaca, adelantó que fueron hallados restos de esteras, hojas frescas y estiércol de animal en el cabello de la jovem, elementos que no coinciden con las volquetadas de arena que fueron llevadas a la zona. Esto haría presumir que la joven pudo ser arrastrada en otro lugar del predio de los Paco Mamani.

Como se recuerda, cuando la PNP allanó la propiedad, lejos del pozo fue hallado un corral con alpacas y ovejas.

Díaz indicó que, este 13 de febrero, equipo de laboratorio y unidad de investigación criminal realizaron el recojo de muestras en La Yarada-Los Palos para contrastar lo encontrado en el cadáver.

Policía prófugo

Santiago Paco Mamani es sindicado como el principal sospechoso de la muerte de Judith Machaca. Actualmente se encuentra con paradero desconocido y el Ministerio del Interior ofreció 30 mil soles por su ubicación.

El abogado dijo no explicarse cómo Paco Mamani pudo ser aceptado en la Policía Nacional del Perú ya que “cuando entró a la Escuela dejó embarazada a su actual esposa, siendo alumno era padre, egresó, se casó y firmó a su hijo ¿y esto no fue detectado por la PNP? Me parece bien raro”.

Acotó que el conducto regular de todo ingresante es firmar una declaración jurada de estar solteros y no tener hijos. De haber existido un buen filtro, “esto (asesinato) no hubiera sucedido, Paco estaría de baja y Judith estaría viva en estos momentos”, aseveró.

Anunció que vía judicial solicitará la documentación respectiva.

Paco Mamani está suspendido en sus labores como suboficial, “solo falta darle su trámite administrativo, no tiene ni 6 meses, a finales del 2017 ingresó a la PNP”.

“Cómo (la PNP) puede aceptar gente teniendo los antecedentes de la familia, y no pasen los filtros (…) mira lo que ha pasado, la PNP admitió un asesino y quien sabe si en su época de alumno haya cometido estos hechos ilícitos, ahora hay dos cadáveres”, cuestionó.

Confirmó que la extracción de tierra del pozo continuará hasta llegar a los 90 metros de profundidad, que es el final del tramo. “Hay mucha gente desaparecida y este es el indicio para recabar información y seguir buscando en La Yarada y hallar más cadáveres que involucre a esta familia”, mencionó.