Director regional de salud aseguró que el sector denunció la desaparición del caso ante Fiscalía e informó a Contraloría y PCM.
Óscar Galdos, director regional de salud.
El director regional de salud, Óscar Galdos, aseguró que no ocultamiento de la información en referencia a la sustracción de cuatro vacunas y una siniestrada. Aseveró que esto se manejó en reserva debido a que el caso pasó a manos de Contraloría y Ministerio Público por lo que “no se manifestó porque fue para no interferir con investigaciones”.
Como se recuerda, fue el contralor de la república Nelson Schack quien desde Lima reveló lo ocurrido a medios nacionales.
“Somos los que hicimos la denuncia no es que Fiscalía nos interviniera, la intervención es falsa, hemos realizado la denuncia el martes al mediodía, tuve reunión con el contralor Choque Neyra acá en Tacna en su sede central en Los Álamos, y el mismo martes a las 2:30 pm hemos hecho la denuncia”, aseveró.
Luego de la revelación hecha por el Contralor, el sector salud realizó una conferencia sobre el tema. Galdos indicó que después de esto el fiscal de turno acudió a las instalaciones del hospital Hipólito Unanue a las 2:00 p. m. y levantó un acta en la cual él participó.
El caso fue elevado el miércoles -mediante informe- al gobernador regional de Tacna tras su llegada de Lima y el mediodía del 18 trasladado a la Presidencia del Consejo de Ministros que solicitó la información.
Para el médico este escenario molesta e indigna, “la concepción del servicio se ha perdido, muchos entran para beneficiarse. Estas brindando servicio no estas vendiendo pan, mesas”, comentó sobre la posibilidad de que sea personal de salud el que hurtara las vacunas.
El mal accionar “afectará a la cantidad de vacunados que vamos a tener y se reinicia la vacunación que nos falte para cuatro personas más, nos perjudicará”, comentó.
Ahora fue reforzada la seguridad nivel de Diresa “la custodia se queda en Diresa. Estaremos detrás de las vacunas”.
Las investigaciones están en marcha y será considerado el datalogger de los contenedores que albergaron las vacunas. “Viene con sensor y marcan horas y días cuando fue abierto para indicar que no se rompa la cadena de frio”, acotó.