Gobiernos regionales y locales podrán usar recursos para dinamizar servicios e inversiones. El economista Jorge Gonzales Izquierdo brindó recomendaciones de cómo invertir el presupuesto.
Así como los saldos de balance generados por dichos conceptos mineros.
Mediante decreto de urgencia n°. 081-2020 fue aprobada disposición para dinamizar las inversiones y los servicios a cargo de los gobiernos regionales y gobiernos locales y otras medidas, ante la emergencia sanitaria producida por el covid-19.
La normativa autoriza de manera excepcional para el año fiscal 2020, a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a utilizar hasta un 25% de los recursos efectivamente transferidos.
Así como de los saldos de balance generados por dichos conceptos, provenientes del canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), para ser destinados a garantizar la adecuada prestación de servicios en el marco de sus competencias, en el contexto de la emergencia nacional por el COVID-19.
¿Cómo invertir?
El economista Jorge Gonzales Izquierdo, recomendó que estos recursos transferidos a los gobiernos regionales y municipales, puedan ser gastados “en combatir la pandemia, invertir en ayudar a la gente que ha visto que sus ingresos han caído fuertemente”.
Y financiar en inversión de infraestructura, de obras pequeñas que generen empleo, “ingresos, algo así como el programa Arranca Perú”, comentó.
Instó a las autoridades gestionar un permiso temporal que permita la ejecución de tales recomendaciones.