Cuantiosa suma deriva de cartas fianza que la empresa busca que no sean ejecutadas. Caso se encuentra en arbitraje.
Aracely Blanco, procuradora ad hoc en procesos arbitrales.
Aracely Blanco, procuradora ad hoc en procesos arbitrales del Gobierno Regional de Tacna, dio a conocer que actualmente la institución se encuentra en disputa de 84 millones 773 mil 703.75 soles con el Consorcio Salud Tacna.
La empresa en mención estuvo a cargo de la construcción del hospital Hipólito Unanue, pero el Gobierno Regional de Tacna resolvió el contrato el 30 de junio de 2020, debido a demora en la ejecución de la obra la cual pasó a manos del GRT por administración directa.
Según la especialista, el Consorcio busca en arbitraje que se deje sin efecto la resolución de contrato, que el tribunal determine que no incurrieron en causal para finalizar dicho contrato, tampoco en causal para que se declare nulo el contrato y la inejecución de cuatro cartas fianza.
Precisó, en referencia a las cartas fianza que están constituidas por carta fianza de adelanto directo y tres por adelanto de materiales por las cuales, la empresa interpuso una medida cautelar para evitar el desembolso de los más de 84 millones de soles.
Detalló que el caso está en arbitraje. El tribunal está compuesto por Pierina Mariela Guerionini Romero (presidenta designada por los árbitros), Carlos Enrique Rafael (árbitro designado por el contratista) y Jimmy Roddy Pisfil Chafloque (árbitro designado por el GRT).
Destacó que el GRT pudo ganar otras medidas cautelares entre las cuales figura aquella que impedía a la institución ejecutar las fianzas, intervenir económicamente la obra y aplicar penalidades, “esa fue levantada en noviembre de 2020 y fue ratificada por el tribunal en enero de este año”, dijo.
La procuradora fue consultada sobre denuncias que pesarían sobre Pisfil Chafloque. Al respecto, afirmó desconocer el tema. Agregó que esta persona fue designada por durante la gestión de Juan Tonconi, en 2019.