Carlos Rivera de IDL indicó que la audiencia de control de acusación en contra de Keiko Fujimori seguramente durará meses. Solicitó al PJ asignar un juez que pueda manejar su carga procesal.
Carlos Rivera, abogado de IDL.
La acusación contra Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, la presentó el 11 de marzo el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato. El fiscal solicitó 30 años de prisión contra Keiko Fujimori por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Con la presentación de esta acusación se cierra la investigación contra la lideresa en la Fiscalía. Y ahora queda en manos del Poder Judicial, que deberá determinar su inocencia o culpabilidad a través de un juicio.
Al respecto Carlos Rivera, abogado de Instituto de Defensa Legal, indicó que desde la etapa del debate público que hubo frente a requerimientos de prisión preventiva que el fiscal José Pérez planteó hacia otubre de 2018, existían elementos reveladores de la comisión de hechos delictivos y de la responsabilidad penales que cabían a Keiko Fujimori y a otros personajes que ahora están en condición de acusados.
Acotó que el caso ingresó a la etapa intermedia del proceso penal, que es una etapa que a diferencia de la primera que es la preparativa que es dirigida por el Ministerio Público, esta es una etapa dirigida por el juez de investigación preparatoria y lo único que se hará es la audiencia de control de acusación.
Comentó que este control de acusación seguramente durará meses como ha ocurrido en el caso de Ollanta Humala que duró más de un año. “Ojalá que eso no ocurra y que el Poder Judicial tome decisión de designar un juez de investigación preparatoria que tenga una carga procesal cómoda para llevar acabo un proceso particularmente complejo”, dijo.
Acotó que para que José Domingo Pérez llegue a esta instancia ya tiene datos corroborados. “En el nuevo esquema procesal penal, la fiscalía tiene que valorar adecuadamente cuando va culminado la investigación preparatoria, si existe estos tres elementos: pruebas de la comisión de derecho lectivo, si las personas no solo están individualizadas, sino que existen además elementos de prueba que las vinculan a los hechos delictivos”, agregó.