El Poder Judicial no se pronunció en el tema de fondo porque aún no se han agotado las vías administrativas.
Foto: Radio Uno
El Poder Judicial desestimó la demanda de amparo por omisión a la consulta previa en el proyecto Vilavilani 2 fase presentada por la comunidad campesina de Maure en la provincia de Tarata.
Al respecto, el abogado Juan Carlos Ruiz, del área de litigio de IDL, explicó en este caso el hecho lescivo es el derecho al agua pero el Poder Judicial decidió no pronunciarse sobre el fondo porque señala que aún hay vías administrativas que agotar.
“Es una comunidad que vive de la crianza de camélidos y ellos perciben que se ha secado el agua y bofedales, lo que incide en el derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida (…) el Poder Judicial no se ha pronunciado sobre el tema de fondo y rechazó la demanda en 2 instancias por un tema de que no se han agotado las vías administrativas que debemos ir al órgano administrativo que emitió las normas, primero se debió impugnar ante el ministerio del ambiente antes de ir por un amparo”, explicó.
Se espera que el sistema de justicia este a la altura y analice el fondo con el fin de tratar de preservar el medio ambiente, concluyó el letrado.