Exministro de energía y minas indicó en relación al paro nacional de transportistas que «la función de un Estado es prever las cosas que pudieron ocurrir».
Carlos Herrera Descalzi, exministro de energía y minas.
El exministro de energía y minas, Carlos Herrera Descalzi, mencionó que “cuando la gente sale a protestar, y toma estas actitudes en realidad están reventando por todo. El motivo para ahora es la subida de combustible”. Para el especialista este tema tuvo que haber sido previsto pues “la función de un Estado es prever las cosas que pudieron ocurrir y tener una reacción rápida”.
Explicó que el precio del petróleo tiene cambios diarios y uno tiene que verlo en plazos más largos, “está subiendo desde hace 3 a 4 años. Se espera que esto aterrice en los 80 dólares el barril”.
Siendo así, explicó que la subida de precio del combustible es internacional no del Perú. “El Perú es largamente un importador de petróleo, lo que produce Perú es la cuarta parte de lo que consume, es inevitable que los precios reales del país sean los precios internacionales más el transporte y flete para llegar a Perú y eso se refleja en los precios”.
Sin embargo, comentó que “los costos de distribución y de comercialización no debieran ser afectados por los costos internacionales, porque ellos no son los que producen el petróleo. Están transportando los mismos volúmenes y los costos deberían ser los mismos; sin embargo, cada vez que hay subida de precio se aprovechan y lo suben, y cada vez que hay bajada la bajada es bien lenta”.
“Petro Perú que pone precios trató de amortiguar en sus cifras el incremento de combustibles, el precio que paga el consumidor no es solo lo que cobra la empresa productora sino lo que agrega el que distribuye y comercializa”, agregó.
A decir de Herrera, “esta subida es transitoria”, pero “el Estado debió mantener un fondo de estabilización de precios para evitar la subida tan rápida que se ha producido, la otra cosa que se requiere es un contrapeso a la libertad de levantar los precios como quieran”.
“El Perú no es un mercado tan grande como para que el propio mercado regule, son pocos los que venden combustible explicita e implícitamente se pueden poner de acuerdo y simplemente suben los precios y ellos suben. Mucha de la ganancia no está en el petróleo mismo, si uno compara precio de PetroPerú y grifos, el grifo aumenta bastante en el costo”, dijo.