El economista Jorge Gonzales Izquierdo explicó el por qué del alza en el país. Además, comentó que de ser ofrecido un subsidio a los transportistas, este sería permanente.
(Foto: Radio Uno)
Vía Radio Uno, el economista Jorge Gonzales Izquierdo, indicó que en el Perú existen dos empresas que producen combustibles: una es privada, Repsol con su planta en La Pampilla, y la otra es PetroPerú en el norte, en Talara.
“Ambas producen combustible con petróleo, pero el petróleo que viene por el oleoducto no alcanza, entonces importan y con ese petróleo importado más el petróleo nacional elaboran el combustible que lo venden a los mayoristas que son las cadenas de grifos”, apuntó.
Pero a su vez, los mayoristas importan combustibles; entonces con esa oferta que tienen de combustible lo venden a los grifos, “y hay grifos que pertenecen a cadenas e independientes. Los independientes son mas que aquellos que pertenecen a cadenas”, aclaró.
Factores
No obstante, recordó que hace pocos días el barril de petróleo superó los 70 dólares, “algo que no se veía hace muchos meses, después bajó”.
“Entonces ¿Por qué el precio está así? Primero porque China y sobre todo Estados Unidos, este año y el próximo estarán en un boom y obviamente comenzarán a comprar petróleo que da miedo, y ¿qué le pasa a algo que la demanda sube? y Arabia Saudita que es el principal proveedor del mundo, como estuvo pasando meses con el precio reducido, vio esto y restringió la producción para que el precio suba para recuperar algo”.
Siendo así, en el país “PetroPerú y Repsol como importan el petróleo, traspasan a los compradores el alza, que a su vez importan indirectamente, y los grifos suben”, destacó.
Otro punto que influye en el alza es que, “en 2020 el precio del dólar subió alrededor de 9%. Al día de ayer el precio subió mas del 2.2% adicional y con qué importas, pero tus ingresos son en soles, entonces tienes que usar mas soles para comprar un mismo dólar”, explicó.
Alejado de los factores técnicos, dijo creer que también influye que el mercado de productores solo tiene dos, Petroperú y Repsol, y normalmente Repsol se pega al primero en oferta. Entonces “PetroPerú tiene un problema grave de flujo de caja, que todavía no acaba la nueva refinería de Talara, y obviamente PetroPerú esta sensible y aprovecha. Puedo estar equivocado, pero aprovecha este escenario del aumento en el precio en el mundo y aumento del dólar, de repente hace una especulación y se manda una subidita nacional”.
Para el especialista “la suma de los tres factores hace que los precios hayan subido”, pero ante esto dijo que, si bien una solución sería un subsidio directa o indirectamente para bajarle el precio a los transportistas de carga, advirtió que este sería de manera permanente pues auguró que el precio del petróleo no bajará.