De no ser escuchados en sus justas demandas salariales y respeto a sus derechos laborales como gremio sindical de la empresa minera transnacional, trabajadores de la Southern Perú Cooper Corporation amenazan con iniciar una huelga general indefinida.
Así lo dio a conocer el Secretario del Frente de Defensa de los empleados mineros del sindicato de Ilo, Reynaldo Fernández, quien dijo que se ven obligados a tomar estas medidas de protesta porque consideran que es inconcebible que se les pretenda incrementar la irrisoria suma de S/. 5.00 nuevos soles por día sobre sus remuneraciones básicas, mientras que altos funcionarios de la Southern Perú cobran excesivas remuneraciones en especial el gerente general de la empresa Oscar González Rocha; el cual percibe cerca de un millón 600 mil dólares, monto que recauda para su propio bienestar gracias al esfuerzo de los trabajadores.
Sumamente contrariado, declaró tajantemente que es completamente falso que como trabajadores de la Transnacional estén recibiendo cifras astronómicas y millonarias como consecuencia de su labor en las minas sino todo lo contrario; siendo ese el motivo que los empuja a negociar con la presidencia del directorio puntos importantes como la justa distribución de la utilidad, respeto a las 8 horas de trabajo, convención colectiva sólo de 3 años, beneficio económico especial e incremento de sueldos; dejando sin efecto las jornadas atípicas y diferencias salariales.
"En Lima hemos avanzado significativamente en un 93% en algunos puntos que hemos concordado con la empresa, pero también es cierto que la empresa se ha cerrado prácticamente en mantener una oferta salarial que no la aceptamos ya que los sindicatos de mayoría que son Toquepala, Cuajone e Ilo estamos planteando una convención colectiva de tan sólo 3 años, no más. Asimismo, no aceptamos que haya diferencias salariales que se producirían si los señores de minoría aceptan recibir 8 soles de incremento por día y darnos a nosotros de mayoría sólo S/ 5.00 nuevos soles", remarcó.
Fernández refirió que estas diferencias salariales que pretenden ejecutar la Southern entre los empleados es producto de la firma de convenios colectivos que hicieran efectivo con algunos dirigentes desplazados y traidores a la clase trabajadora que aceptaron la dación del mismo para un periodo de 6 años, sin haber analizado lo que ello traía como consecuencia; pues al firmar este convenio hicieron entrega total de sus afiliados a las jornadas atípicas de 12 horas en malas condiciones laborales. Todo ello desdice y deja de lado lo que contempla la Constitución Política del Estado.
Asimismo, exigió a las autoridades nacionales iniciar un proceso de investigación frente a este abuso y arbitrariedad, refrescándole la memoria al presidente Alan García su tan mentado compromiso de revisar los contratos mineros , cosa que hasta la fecha no se ve ningún avance ya que sólo se conforma de recibir una contribución voluntaria de 500 millones de soles por año ; permitiendo que estas mineras se lleven la "gran cantidad de la torta" gracias a las exoneraciones tributarias.
"Lo emplazamos al señor presidente que resuelva de una vez este asunto porque de lo contrario nos vamos a una huelga general indefinida de graves consecuencias para las regiones, especialmente en Tacna y Moquegua".
El representante del Frente de Defensa de la Southern Perú, hizo hincapié además sobre el desentendimiento que demuestran los presidentes regionales de Tacna y Moquegua quienes hasta el momento no se han pronunciado sobre la situación que vienen atravesando los trabajadores pese a recibir jugosos conceptos por canon, regalías y remanentes; escondiendo su cabeza como el avestruz. Por lo que les lanzó la siguiente interrogante ¿Quién genera riqueza: los trabajadores o el gerente González Rocha?