TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EVO MORALES CUMPLE PRIMER DÍA DE HUELGA DE HAMBRE SIN LOGRAR LA LEY QUE LE PERMITA IR A REELECCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 (Cortesía Agencias) El presidente boliviano, Evo Morales, cumplió hoy el primer día de una huelga de hambre que aún no conmueve a sus opositores políticos, que bloquean la aprobación de un código electoral transitorio, documento clave para las elecciones generales del próximo diciembre.

Morales, acompañado de al menos 20 dirigentes de organizaciones sindicales, campesinas y regionales, durmió el jueves en el Salón Rojo del Palacio Quemado de La Paz, el mismo lugar donde otro mandatario boliviano, Hernán Siles Zuazo, protagonizó ya en el pasado dos huelgas de hambre en 1956 y 1984 por un descalabro económico en Bolivia.

"Esta huelga de hambre no se suspende, y que los opositores no se equivoquen en aventuras", dijo Morales a un grupo de periodistas que visitó el Salón Rojo.

Morales recordó que la última vez que participó en una huelga de hambre fue en 1998 en defensa de la hoja de coca.

"Duré 18 días en el local de la Central Obrera Boliviana, y salí medio amarillo", rememoró.

El mandatario destacó asimismo la participación de sus hermanos, Hugo y Esther, quienes iniciaron ayer también una huelga de hambre en la ciudad boliviana de Oruro, en respaldo del presidente.

Morales, sin embargo, anticipó a los periodistas que pedirá al millar de personas que instalaron varios piquetes de huelga de hambre en otras ciudades de Bolivia que suspendan la protesta mientras dure la celebración de Semana Santa.

La aprobación del nuevo código electoral transitorio es incierta porque los opositores abandonaron la noche del jueves la sede del Congreso Nacional, y condicionaron su retorno a que desaparezcan las medidas de presión de los leales al presidente Evo Morales.

"Aún no existen condiciones para reiniciar una negociación política", dijo Oscar Ortiz, presidente del Senado Nacional, desde la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

El Congreso Nacional se paralizó después de 26 horas de debate en la etapa en grande para la aprobación del nuevo código electoral, en una sesión donde hubo intercambio de insultos e incluso golpes.

Los parlamentarios de la oposición optaron por abandonar el Congreso para impedir la aprobación del código electoral, lo que ha generado tensión en Bolivia.

Una maniobra política del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que preside el Congreso Nacional, permitió aprobar en un primer momento en grande el nuevo código electoral. La medida, sin embargo, enfureció a los opositores, que decidieron abandonar la sala para frenar la aprobación definitiva en las fases de detalle y revisión.

La aprobación del código electoral es clave para las elecciones generales en Bolivia el 6 de diciembre, en las cuales se debe designar al futuro presidente, vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Álvaro García Linera explicó que existía un acuerdo político para crear ocho circunscripciones especiales para representantes de pueblos indígenas, y un referéndum autonómico para el 2 de agosto en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

También se determinó que el registro electoral en el extranjero sólo alcance a 300.000 votantes y que la Corte Nacional Electoral revise la situación legal de unos 700.000 electores que tienen números duplicados de cédulas de identidad o de los llamados "homónimos perfectos" (misma fecha de nacimiento y nombre similar).