Para las 3 pm de este jueves está programada la audiencia de tutela de derechos, con que el gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe, busca que sus declaraciones como testigo del caso de presuntas irregularidades en la compra de ventiladores mecánicos para el hospital Hipólito Unanue, sean utilizadas para acusarlo por el presunto delito de colusión agravada.
Mediante su defensa técnica solicitó al Poder Judicial la audiencia, en el que acusa la vulneración al derecho de defensa, como guardar silencio y a la no autoincriminación, debido a que en su declaración como testigo se le negó la facultad de negarse a declarar.
Con la tutela de derechos, la defensa de Tonconi Quispe busca que la declaración que dio como testigo en 2020, sea anulada del proceso para que no pueda ser utilizada contra él. Como se recuerda, Tonconi fue incluido en la investigación preliminar en 2021, caso a cargo del fiscal anticorrupción Ludwing Flores Valdivia.
La audiencia virtual del jueves lo presidirá la jueza Gina Tapia Liendo, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.