Este 22 de mayo se conmemora la victoria que obtuvo las fuerzas patrióticas en Mirave, lideradas por el comandante Guillermo Miller, contra el ejército realista. Tal pasaje de la historia fue destacado por el director de la unidad de articulación y promoción interinstitucional del proyecto especial Bicentenario.
Durante la ceremonia que recuerda tan importante fecha, Jair Pérez Brañez, relató que “el ejercito libertador del sur formado con voluntarios tacneños que son los bravos de Tacna, contribuye al proceso histórico de la independencia y en términos simbólicos a la identidad nacional e identidad tacneña”.
Durante la actividad, en la cual también participaron autoridades locales, el burgomaestre del municipio de Ilabaya, Juan Paria Gallegos, anunció que destinará un presupuesto de 2 millones de soles a colocar en valor la histórica zona.
“Al ser una zona arqueológica tiene una serie de requerimientos. El Ministerio de Cultura tiene que intervenir según la normativa vigente”, comentó Pérez Brañez.
Bicentenario
Brañez anunció que la Ciudad Heroica tendrá participación en las actividades virtuales por el Bicentenario. Una de las actividades será la cápsula del tiempo.
“Hay dos elementos importantes ente otros, que podría rescatar de la actividad del 27 de julio. Habrá una cápsula del tiempo tacneña donde se guardarán tesoros tacneños de la región Tacna que serán enterrados y se abrirá en 100 años, y la develación de una placa conmemorativa por el Bicentenario en la región”, comentó.