TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Los bebés más gorditos a nivel nacional están en Tacna e Ilo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de la semana de maternidad saludable, el jefe de servicio de ginecología y obstetricia del hospital Alcides Carrión, EsSalud, Carlos Terrazas, brindó recomendaciones a las futuras madres.

Refirió que, un bebé gordito no necesariamente es sinónimo de buena salud. El peso estándar de bebés recién nacidos en Perú es de 3 kilos 200 gramos, que tiende a ser menor en regiones de la sierra, mientras que en la ciudad del llano tiende a ser mayor.

En Tacna, el peso de los bebés es de 3 kilos 600 gramos, pero existe un 10% que llega hasta los 4 kilos 500 gramos, lo que resulta preocupante, pues “el sobrepeso es un problema a nivel de todo el Perú. El primer lugar lo ocupa El Callao y el segundo lugar Tacna, esto hace que, si tenemos una población con sobrepeso y mujeres con sobrepeso, tengamos también bebés con sobrepeso”.

Siendo así, reveló que “a nivel nacional los bebés más gorditos están en Tacna e Ilo. Son las ciudades con las tazas de un 10% a 12% con macrosomía, que pesan más de 4 kilos al nacer”.

-Mamá come por dos-

Una mujer con un peso de 60 a 65 kilos, al quedar embarazada puede ganar de 10 kilos a 12 kilos, pero si empezó el embarazo con un peso de 80kilos  a 90 kilos, no puede subir más de 8 kilos.

Y es que, el sobrepeso representa un riesgo durante el parto, conlleva a que demore el alumbramiento, puede producir desgarro y problemas en la clavícula del bebé. Y esto aumenta la tasa de cesáreas.

Comentó que, es difícil que una gestante con sobrepeso pueda reducir los kilos ganados, por lo que recomendó buscar no incrementar aún más sino mantener el peso con ayuda de un especialista en nutrición. Acotó que una mujer puede llegar a ganar hasta 20 kilos durante el embarazo.

Terrazas instó a priorizar en el menú la ingesta de verduras, frutas, granos andinos, proteínas y demás productos saludables. Dejar de lado las harinas, dulces y alimentos procesados.

Fundamental es también el control prenatal. Es por ello que destacó que este servicio es nuevamente presencial en las diferentes sedes de EsSalud y a fin de evitar la aglomeración la atención se redujo a 10 y 12 consultas por día. Pidió a las gestantes acudir con dos mascarillas y protector facial.