Un seguimiento permanente realizará el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a los casos de los adolescentes y jóvenes reclutas del ejército que venían operando en la peligrosa zona del VRAE, a fin de asegurarles un seguro retorno a sus hogares, señaló la ministra Carmen Vildoso Chirinos.
"El MIMDES va a seguir permanentemente los casos. Vamos a estar en contacto con la Defensoría del Pueblo y con el ministerio de Defensa, para supervisar en que medida van retornando los adolescentes a su hogares", declaró en una entrevista con la Coordinadora Nacional de Radios.
La titular del MIMDES, entidad rectora en temas de protección a la niñez y la adolescencia, reiteró su objeción sobre estos alarmantes casos, señalando que "los que no son adolescentes y están en edad de prestar servicio, y que voluntariamente se han incorporado al ejército, ingresen a hacerlo sólo cuando estén debidamente preparados".
Vildoso sostuvo que el ingreso voluntario de los adolescentes, tiene que ver con la falta de oportunidad laboral y educacional en sus comunidades, "por eso es importante que en todas estas zonas, podamos asegurar que exista un plan de desarrollo efectivo para los jóvenes y adolescentes", indicó.
Por último, la ministra resaltó la labor de recopilación de información sobre estos casos por parte de la Defensoría del Pueblo, y reiteró que el MIMDES vigilará el cumplimiento del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), en salvaguarda de los menores.