Dos isotanques, con oxígeno medicinal, se encuentran varados en la frontera entre Tacna y Arica. Debido a transportistas que acatan una huelga en el complejo fronterizo Chacalluta, la carga procedente de Santiago no puede seguir camino a Lima.
La encargada del traslado – mediante reportero ciudadano- solicitó la noche del domingo a las autoridades peruanas a atender el caso a la brevedad pues advirtió que un segundo isotanque llegaría desde la capital chilena y quedaría retenido en la frontera.
Tal como lo anunció la entrevistada, la mañana de este lunes (31 de mayo) reporteros ciudadanos informaron que una segunda carga se hallaba en la frontera siendo custodiada por carabineros a la espera de continuar recorrido a Tacna.
Como se recuerda, camioneros chilenos se encuentran en posesión del paso fronterizo a fin de conseguir que autoridades peruanas accedan a ampliar -entre los requisitos de ingreso- el plazo del examen PCR Covid-19, de tres a quince días.
Según versión de los manifestantes, en Chile el tema fue solucionado, pero es Perú que aún no emite respuesta a la demanda. La espera ha generado que camiones peruanos también queden atrapados entre ambos controles fronterizos e incluso desató el último viernes peleas entre conductores peruanos y chilenos.