A puertas de celebrarse los 78 años de la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional, El Teatro Municipal viene recibiendo de parte de la comuna edil todo el soporte técnico y el mantenimiento correspondiente, tras largos años de olvido, tal como lo dio a conocer el regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna Robert Perca Anahua.
Dijo que gracias a la política de trabajo de la actual gestión local se tomó la determinación de preservar los monumentos históricos de la ciudad, siendo ese el motivo que los empuja a restaurar "el local de ventana a la cultura" cuyo escenario se encontraba en completo estado de abandono; por lo que se dispuso la refacción de todo el recinto colocando mayólica en el piso, dándole un toque a las barandas despintadas, mayor iluminación y próxima adquisición de un nuevo telón con los 6 mil nuevos soles entregado por la Southern Perú.
Mencionó además que el Teatro Municipal cuya construcción data de 1870 y en el cual se llevará a cabo la elección de Reyna de Tacna 2007, luego de su refaccionamiento total sólo será utilizado para obras teatrales, espectáculos culturales y educativos , ya que serán muy estrictos a la hora de ceder el recinto a institucionales locales, regionales y nacionales que pretendan realizar sus actividades en ella.
Perca Anahua informó además que dentro de la labor desplegada por la municipalida de Tacna para la conservación de los monumentos históricos se encuentra además el mantenimientos a la Fuente Ornamental del Paseo Cívico , la colocación de los bustos de personajes históricos en la Avenida Bolognesi y la preparación de un innovador proyecto que será puesto en marcha en el museo de sitio del Campo de la Alianza.
Asimismo, hizo un llamado a la población tacneña, especialmente a los jóvenes apoyar en la conservación y preservación de estos recintos históricos y culturales , no rayando ni malogrando sus estructuras , pues el costo económico sale de los bolsillos de los mismos contribuyentes.
Con 137 años, el Teatro Municipal fue edificado por el ingeniero español Constantino Martínez del Pino e inaugurado años más tarde por el presidente José Antonio de Pezet. El edificio de dos pisos, luce una fachada hecha íntegramente de piedra de cantería. En su sala principal se pueden apreciar valiosos cuadros que retratan a ilustres tacneños como el poeta Federico Barreto, el pintor Francisco Lazo y el historiador Modesto Molina.