(Cortesía BBC). Cinco días encerrados en casa, sin burocracia y sin la mayoría de las actividades comerciales. Así será el puente festivo de los mexicanos si siguen el consejo de su gobierno, que les animó a permanecer en cuarentena para evitar el contagio de la gripe porcina (al que la Organización Mundial de la Salud, OMS, denomina ahora gripe A H1N1).
Las tradicionales marchas del 1 de Mayo, Día del Trabajo, fueron canceladas y el presidente Felipe Calderón urgió a sus compatriotas a quedarse en casa durante cinco días. Me siento encerrado en una cárcel en mi propia casa. No puedo ir a la escuela, al cine o pasear un rato libre en el parque, opinó José Eduardo de Tijuana.
"Amigas y amigos, yo quiero exhortarlos a todos, a todos sin excepción, que en estos días de asueto que vamos a tener, en este puente que irá del 1 al 5 de mayo, te quedes en tu casa con tu familia", pidió el miércoles el mandatario mexicano en un mensaje televisado.
Restaurantes y locales de ocio como los cines permanecerán cerrados hasta el miércoles.
La administración pública federal suspenderá sus labores no fundamentales durante este período y se pidió a los 32 estados que hagan lo mismo.
Según anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova, este freno no afectará a mercados, transportes, farmacias y medios de información entre otros. Las autoridades consideran que esta cuarentena es el método más efectivo para frenar una epidemia que ya causó doce muertes, aunque se sospecha que el número de fallecidos podría ascender a 160.
Las medidas en México se presentan en medio de esperanzas de que el brote se esté estabilizando en ese país. El secretario de Salud dijo que el número de personas que están siendo admitidas en centros de salud con síntomas severos de influenza ha caído significativamente.
Pero este paro también tendrá consecuencias económicas. Los empresarios ya han mostrado su preocupación por las pérdidas que están provocando las restricciones impuestas para evitar que el virus siga propagándose.
El miércoles el gobierno reconoció que habrá un impacto de hasta 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), si la epidemia dura tres meses. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que México podrá recibir hasta US$3.000 millones en forma de préstamos para combatir la emergencia sanitaria y los efectos de la crisis económica.
El gobierno mexicano se inclinó por el nombre de "influenza humana".