TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CANDARAVE EXIGE NO ENTREGAR «NI UNA GOTA MÁS DE AGUA» A EMPRESA MINERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El impacto ambiental existente en la provincia de Candarave ha generado la escasez del recurso hídrico y con ello los problemas económicos y sociales para toda la población altoandina.

Para el burgomaestre de la provincia, Mario Copa Conde, esta situación obedece a la sobre explotación de agua que la empresa Southern Perú realiza en los pozos subterráneos del sector de Huytire, laguna de Suches y Vizcachas.

"Los afluentes de los ríos de Tacalaya, Callazas y Calientes se vienen secando, debido por la operación abusiva de la empresa (Southern) en los pozos del sector de Huayitre, laguna de Suches y Vizcachas… Como el gobierno central puede autorizar a una empresa minera el sacar aguas subterráneas de una cabecera de cuenca", expuso el alcalde de Candarave.

La autoridad edil manifestó además sobre los constantes problemas que tiene que afrontar debido a la falta de agua potable en sus comunidades. "Mis comunidades no cuentan con agua potable en sus viviendas… se secan nuestro ríos y tengo que buscar otras nuevas captaciones de agua… No es justo que el recurso hídrico se vaya exclusivamente para la actividad minera", aseveró.

Mario Copa ha solicitado como compensación a la empresa transnacional la construcción de 3 represas en Tacalaya, Callasi y Calientes, así como el asfaltado de la carretera a esta provincia, sin embargo este pedido fue denegado cuando la minera argumentó que no contaba con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo las obras planteadas por el consejo provincial.

Esta situación indigno de sobre manera a la población en su conjunto por lo que en consulta popular un aproximado de 3 mil 177 candaraveños acordaron no entregar ni una gota más de agua a la empresa Southern Perú, por ello sus autoridades se encuentran gestionando los recursos necesarios para la elaboración del Programa de Manejo Ambiental (PAMA), y así demostrar técnicamente los daños ambientales causados en la zona altoandina.

"A nosotros nadie nos escucha, no hay Ley que nos favorezca… Candarave ha decidido tomar sus propias decisiones y haremos respetar el derecho a la vida… No permitiremos que una empresa con engaños se lleve nuestros recursos naturales que necesitamos para vivir", subrayó el alcalde provincial.

    
   

Por su parte Serapio Ramos Nina, manifestó que las comunidades campesinas, el frente de defensa del medio ambiente y las autoridades a una sola voz se encuentran trabajando para hacer respetar los derechos de los habitantes.

En la asamblea ha llevarse a cabo este 16 de mayo en la comunidad de Huanuara, indicó el presidente de la comunidad, Elisberto Villegas,  se expondrá esta temática que aqueja a Candarave, por lo que se ha garantizado la presencia de diversas autoridades de la provincia y sociedad civil.