El nuevo director regional sectorial de Agricultura, Johonny Esquivel Caicho, manifestó su rechazo frente al uso del recurso hídrico para la minería, por ello expuso que el agua debería ser destinado en beneficio de los agricultores del valle de Tacna y de la población.
"Tacna es una zona desértica que carece del agua, es necesario que este recurso fundamentalmente sea destinado para la agricultura y para la vida humana, trabajaremos para que esta problemática no perjudique a los agricultores tacneños", señaló el director regional interino.
Esquivel Caicho, quien se encuentra en reemplazo de Fernando Cassana, sostuvo que una de las primeras acciones que ejecutará durante su gestión será el elaborar el plan de contingencia para apoyar a los agricultores de las zonas altoandinas, donde se avecina el friaje en el sector tal como lo señalan los informes de Senahmi.
Mediante el diagnóstico que elaboró el director regional de agricultura en su sector ha indicado que reforzará los trabajos en el campo de asociatividad con los hombres del agro, así como el fortalecimiento de las cadenas productivas y la asistencia sanitaria y fitosanitaria en el campo de acción.
Finalmente manifestó la necesidad de trabajar mancomunadamente con instituciones afines como el de la Autoridad Nacional del Agua y de Senasa para efectivizar el desarrollo de la agricultura en la región fronteriza.