La carne de cerdos infectados con el virus A/H1N1 no debería emplearse para el consumo humano, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), asimismo ha elevado sus consejos sobre las medidas de seguridad que deben tener los granjeros que tengan un contacto estrecho con animales vivos.
Por otro lado, la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE), han señalado que no es necesario restringir las importaciones de carne para proteger la salud pública, porque la enfermedad no se ha detectado hasta ahora en tejido de animal muerto y la gripe no se transmite por comer carne.
"La OIE está muy preocupada por las distinciones que se están haciendo entre la carne cocinada o cruda. Todos los productos del cerdo son seguros", ha asegurado Alex Thiermann, asesor del director general del organismo.
La OMS, sin embargo, considera que es posible que los virus de la gripe sobrevivan al proceso de congelación y sigan presentes en carne descongelada, así como en productos derivados de la sangre.
"La carne de cerdos enfermos o hallados muertos no debería procesarse ni utilizarse para el consumo humano bajo ninguna circunstancia", ha asegurado Jorgen Schlundt, director del departamento de la OMS para Seguridad Alimenticia, Zoonosis y Enfermedades de Origen Animal.