La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a través del Segundo Despacho, logró ante el Juzgado Colegiado Conformado de Mariscal Nieto, una sentencia condenatoria en contra de Edilver Catacora Gutiérrez y Ronald Yufra Peralta.
Los exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya, en su condición de gerente de inversiones y gerente municipal respectivamente, fueron encontrados responsables del delito de peculado por apropiación de caudales, hecho cometido durante la gestión 2011-2014.
La Fiscalía encontró responsabilidad en los entonces funcionarios por lo que fueron sentenciados a 8 años de pena privativa de libertad, efectiva e inhabilitación por el mismo lapso, para ejercer mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público; y al pago de la reparación civil de S/ 200 000 en forma solidaria.
El Ministerio Público acreditó en juicio que los referidos condenados, se apropiaron indebidamente, en provecho de diversos consultores, la suma ascendente de S/ 200 000, por servicios de consultorías que nunca se realizaron, pero que fueron pagados.
Dicho monto fue cancelado con el presupuesto del proyecto de inversión pública: “Mejoramiento de la Capacidades técnicas y operativas de la Unidad Formuladora y de los órganos supervisores de PIPs de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya”, hecho que ocasionó un perjuicio a dicha municipalidad.