Luego que el gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Justo Sarmiento, afirmara que el proyecto Vilavilani II Fase I se hallaba paralizado desde mayo, Santiago Molina, procurador del Gobierno Regional de Puno (GRP) desmintió tal versión.
Vía Radio Uno, Molina aseveró que «no era tan cierto ese aspecto de que esta parado el proyecto (Vilavilani)» pues indicó que «los trabajos no se realizan en la bocatoma sino en otras partes del proyecto y eso fue corroborado por los mismos pobladores que están haciendo vigilia en la zona en donde se han abierto zanjas para el tendido de las tuberías».
Agregó que en reiteradas ocasiones el GRP trató de realizar constatación de los trabajos, pero no pudo ingresar a territorio tacneño por lo agreste de la zona e impedimento de personal que viene laborando en Vilavilani.
No obstante, aseveró que con testimonio de la población el GRT ya «incurrió en el deleito de desobediencia a la autoridad» pues aún esta vigente la medida cautelar impuesta en octubre de 2020 en contra del proyecto por el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno.
Acotó que el PET no puede alegar incompetencia del juez en el proceso, «cualquier juez en la república es competente, aquí no van a sorprender con el hecho de que es un juez incompetente para conocer ese caso», agregó.