Los 155 miembros de la Constituyente eligieron este domingo a Loncón, una mujer indígena de 58 años, para presidir el órgano que creará la nueva Carta Magna, la que debe sustituir a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Se instaló la Convención Constitucional en Chile. Elisa Loncón, lingüista y activista mapuche, fue elegida para presidir la convención redactora de la nueva carta magna que reemplazará a la de Pinochet. pic.twitter.com/KI2HgzOaC1
— Televisión Pública (@TV_Publica) July 5, 2021
Loncón, una profesora, lingüista y activista mapuche -la etnia indígena mayoritaria en Chile-, fue elegida por mayoría absoluta (96 votos) en segunda vuelta en la sesión inaugural de la Convención, que se detuvo durante casi una hora por la protesta de un grupo de constituyentes tras los enfrentamientos en el centro de Santiago entre policía y manifestantes.
«Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país», dijo Loncón este domingo al aceptar el puesto con el puño cerrado por encima de la cabeza.
Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo, porque también se ha instalado mucho la política del miedo. O sea, se instala una candidata indígena, mapuche y hay mucho prejuicio. Entonces, esto también es un llamado a liberarnos de nuestros prejuicios y relacionarnos en igualdad de condiciones», dijo Loncón en una entrevista reciente con el diario chileno «La Tercera».
«Es posible, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, refundar este Chile, establecer una relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país»: Elisa Loncón, presidenta Convención Constitucional de Chile pic.twitter.com/KvwwEzs3Qo
— Luis Guillermo Pérez (@LuisGPerezCasas) July 5, 2021