La traductora e intérprete oficial del Ministerio de Cultura en lengua aimara, Estela Gamero, saludó que Elisa Loncón fuera elegida presidenta de la Convención Constituyente de Chile.
«Esta mujer puede cambiar la historia de ese país», expresó Gamero quien además destacó que «sinónimo de indígena no es sinónimo de no tener preparación». En tal sentido dijo que era interesante la propuesta de Loncón «desde los saberes ancestrales».
«Las culturas ancestrales siempre han defendido la madre tierra, a ellos (Mapuches) les han quitado las transnacionales el agua que les sirve para cultivar, es una obligación no solo de los chilenos cuando vemos que el país también está diezmado por las grandes empresas, cuando las leyes están hechas a medida de ellos», indicó.
Para «Perú este suceso histórico es una forma de decir organícense, nos ha caído una buena noticia, que una mujer Mapuche dirija la Convención Constituyente», agregó.
En esta línea manifestó que «en Perú falta una ley indígena» que debe ser incluida en una nueva Constitución que demás debe ser elaborada con participación de comunidades amazónicas, aimaras y quechuas, para lo cual destacó que la unidad debe prevalecer ante cualquier diferencia.
«Los pueblos originarios no nos estamos integramos, como lo hizo Bolivia y como lo hace Chile ahora (…) tenemos que unirnos y despertar», acotó.