En comunicación con RADIO UNO, el congresista de la bancada aprista Aurelio Pastor, propuso que a la mesa de diálogo entre el Gobierno y las comunidades nativas que protestan por la derogatoria del paquete legislativo que atenta sus intereses, participen directamente los dirigentes de las zonas que se sientan afectadas.
Pastor señaló que existen comunidades en la región San Martín, que no comparten la posición "radical" del dirigente de las comunidades indígenas y nativas, Alberto Pizango, quien llamó a la insurgencia de los pueblos amazónicos ante el rompimiento del diálogo con el gobierno central.
"Felicito la disposición de las comunidades nativas de San Martín que levantaron ayer las medidas de fuerza que venían afectando el departamento… esto se ha logrado después de un diálogo bastante largo en el que han participando dirigentes de las comunidades nativas de San Martín que tienen una posición muy distinta a la de Alberto Pizango.", afirmó el parlamentario aprista.
El congresista vocero del partido de gobierno, fustigó a Pizango, de quién dijo tiene intereses particulares en el levantamiento de los pueblos amazónicos.
"El señor Alberto Pizango esta vinculado a instituciones y recauda como él bien lo ha reconocido personalmente, más de un millón 600 mil dólares al año, entonces tiene una posición distinta y un interés distinto a los integrantes de las comunidades indígenas. Por eso tiene una posición más radical porque está defendiendo más que intereses de grupo, un interés personal", aseveró.
Sin embargo, Aurelio Pastor reconoció que el gobierno no tuvo la predisposición adecuada para el diálogo, lo que finalmente desencadenó en el rompimiento de las relaciones con los nativos que cumplen 36 días de paralización.
"Al gobierno le ha faltado una mayor intensidad del dialogo, no solo con el señor Alberto Pizango sino con las comunidades de manera directa. En nuestro país lo que debemos hacer nosotros es alentar el dialogo de manera permanente, aún cuando nosotros pensemos desde el Estado lo que hemos aprobado está bien, es importante mucho dialogo para explicar y mantener la confianza de toda la gente", puntualizó.
Pastor quien anunció que el congreso revisará los decretos legislativos que las comunidades amazónicas rechazan.
"Nosotros vamos a revisar los decretos legislativos a pesar que hemos señalado que mayoritariamente el Parlamento está a favor de ellos, pero a pesar de esto estamos dispuestos a abrir un proceso de dialogo para revisar no solo cada decreto legislativo sino cada uno de los artículos a fin que las comunidades nos puedan decir con precisión cuales son los puntos que ellos consideran que puedan estar afectados", manifestó.