Por Oscar Vargas Romero. La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, saludó a la Asociación de Municipalidades de la Región Tacna (AMRET) por la "creativa y positiva" iniciativa de organizar la Primera Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana, programada para julio próximo, en diversos escenarios de la Heroica Ciudad.
"Hay que aplaudir esta iniciativa por creativa y positiva, además porque viene de las juntas vecinales, de la sociedad organizada, con el respaldo académico de las universidades y sin criterio partidario, como debe ser tratado este tema", expresó la ministra del Interior, en entrevista con la Agencia Justici@hora, tras recibir, en ceremonia especial, sesenta equipos computadoras para igual número de comisarías de la PNP por parte del presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia.
"Como tacneño, al comprobar la unidad de las municipalidades de mi tierra natal, felicito a las organizadores de esta cumbre porque seguridad ciudadana es garantía de inversión y desarrollo sostenido", dijo Meneses Arancibia, quien en su discurso resaltó que el Banco de la Nación tiene como norma abrir una sucursal en lugares alejados del país, siempre y cuando haya cerca un puesto policial.
La ministra Cabanillas y también presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) informó que los organizadores de esta primera cumbre internacional vienen recibiendo asesoramiento del secretario técnico de este organismo, Teniente General PNP (r) Eduardo Pérez Rocha.
El presidente de la AMRET, alcalde de la provincia Jorge Basadre, Víctor julio Dávalos Flores, tras agradecer el apoyo de la ministra del Interior, informó que al cónclave han sido expertos de Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Brasil, Chile que no sólo dictarán charlas magistrales, sino contarán sus experiencias en el combate contra de la inseguridad ciudadana.
Asimismo, señaló, se apreciarán las experiencias que ejecutan las principales municipalidades de Lima y del país y se ha previsto también la realización de talleres con la activa participación de representantes de juntas vecinales, comisarías, juzgados, fiscalías, oficinas de la defensoría del pueblo, gobiernos regionales, instituciones educativas, universidades, ONGs y empresas privadas.
"Se trata de una cumbre que tiene un perfil inédito: nace de abajo hacia arriba, sin tinte partidario, con el respaldo de una ministra que pone energía en la consolidación del círculo virtuoso que es promover seguridad ciudadana para la inversión que crea puestos de trabajo y fortalece el tejido institucional democrático", subrayó el presidente del AMRET que reúne a cuatro municipalidades provinciales, veinticinco distritales y seis centros poblados.