El abogado Renato Tejerina opinó sobre el caso Vilavilani y la medida cautelar interpuesta por el Tercer Juzgado Civil de Puno en contra del proyecto. Para el letrado, «el tiempo jugó a favor de Puno» debido a que el Gobierno Regional de Tacna no actuó con celeridad.
«Le han dado la oportunidad de que se les admita la demanda, le han dado la oportunidad de presentar la medida cautelar y le han dado la oportunidad de darse el lujo de notificársela a Tacna sin ningún problema, cuando inmediatamente debieron apersonarse y asumir la contestación según el caso», expresó.
Según Tejerina, si el GRT no estaba de acuerdo con la medida cautelar, debió presentar en Tacna una acción parecida e irse a la figura de contienda de competencia; entonces ahí le decían, mira un momentito hay una contienda de competencia paralicemos todos decidiremos que pasa, que defina Lima o la instancia que corresponde y de ahí tomemos cartas en el asunto.
Así, «tanto la documentación de Tacna y Puno ya se hubieran visto en un solo expediente». «Yo le hubiera recomendando al gobernador pongámonos a derecho, veamos que pasa, actuemos de acuerdo a la ley procesal constitucional y verifiquemos si el derecho nos asiste», agregó.
Destacó que «aquí no se trata de pruebas, el tema es vulneración de derechos».