La Asociación de Municipalidades Rurales de Tacna (Amrat) se reunió con representantes de las comunidades fronterizas de Bolivia y Chile, en una cita que buscaba explicar los alcances del proyecto "Recuperación, Fomento y Puesta del valor del patrimonio cultural Aymara".
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará 615 mil dólares, mientras que cincuenta municipios distritales o prefecturales del Perú, Bolivia y Chile deberán asumir la cofinanciación de 200 mil dólares.
"A nosotros nos corresponde aportar 33 mil dólares, y hemos decidido hacerlo mediante la financiación de los gastos que demanden los operarios del proyecto en nuestro territorio", señaló el presidente de la Amrat y alcalde provincial de Tarata, José Luis Ticona Sanjinez.
El proyecto permitirá que las comunidades Aymaras del distrito de Palca y las provincias de Candarave y Tarata, desarrollen actividades como el turismo, se capaciten y asocien para la agroexportación de cultivos originarios, y mejoren el tratamiento genético del ganado camélido, entre otras propuestas.
La reunión se desarrolló en el Hotel Dorado y reunió a alcaldes rurales de Tacna, alcaldes y representantes diplomáticos de Bolivia y Chile, así como a los principales delegados de la Alianza Estratégica Aymaras Sin Fronteras.