El magisterio tacneño está a la deriva dirigencial, según reconoce el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del Sutep, Marino Flores. El dirigente señaló que la facción "huaynalaya" que controla los rumbos del magisterio tacneño, no tiene legitimidad ante los docentes, sin embargo, goza con el respaldo del Gobierno Regional.
"Cómo es posible que esta compañera Mery (Coayla) trabaje con el director regional de Educación y el Gobierno Regional de Tacna que están impulsando incluso exigiendo a los maestros para que se incorporen a esta nefasta ley de la Carrera Pública Magisterial", afirmó Marino Flores.
Sin embargo, el dirigente aseveró que el Sutep orgánico está trabajando para recuperar la base de Tacna, ya que el gremio paralelo inicialmente fundando por Robert Huaynalaya se está desintegrando por pugnas internas.
"Lamentablemente estos señores que han formado un sindicato a parte llamado CONADE, que se han dividido, uno es Garo Palacios y el otro es Robert huanalaya… Lo que están haciendo es un enorme daño a los maestros", opinó Flores quien indicó que ya han recuperado las bases de Cerro de Pasco, Ayacucho y Huancayo.
Por otro lado, Marino Flores indicó que durante su estadía en Tacna, se reunirá con los maestros de la localidad, para pedir que no apoyen la Carrera Pública Magisterial. Según el dirigente, esta propuesta del gobierno central no ha tenido éxito ya que no más de 5 mil maestros de los 300 mil que existen, se han inscrito.