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BALIZAS DE SOCORRO DEL A-330 DESPARECIDO NO ENVIARON NINGUNA SEÑAL

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 TOULOUSE, Francia, 1 Jun 2009 (AFP) – Las balizas de socorro del Airbus A330 de Air France, desaparecido el lunes entre Rio y París, "no emitieron señal alguna", indicó a la AFP un responsable del Centro Nacional de Estudios espaciales (CNES), encargado en Francia de la recepción del sistema internacional Cospas-Sarsat.

"Ninguna emisión de las tres balizas que equipan los A330 de Air France fue captada por los satélites ni reenviada hacia uno de los 24 centros de control en el mundo que constituyen el sistema de alerta aérea y marítima", declaró Philippe Hazane, subdirector adjunto del CNES de Toulouse (suroeste).

"Si no se captó ninguna emisión, esto probaría que las balizas fueron destruidas antes de poder emitir, es decir que la catástrofe ha sido muy rápida", estimó.

El responsable del CNES agregó que cada baliza tenía su propio sistema de limentación eléctrica y autónomo con respecto al del avión. Las balizas pueden ser accionadas anualmente.

El programa internacional Cospas-Sarsat fue fundado a comienzo de los años 1980 por Estados Unidos, Rusia, Francia y Canadá para facilitar el socorro a los aviones y los avíos. El sistema se apoya en cinco satélites geoestacionarios cubriendo toda la superficie del globo y en cinco satélites en órbita baja que cubren todas las zonas del mundo.

En tierra, hay 24 estaciones repartidas en todo el mundo. Su análisis de las señales emitidas en la frecuencia de 406 Mhz permite la identificación del vehículo mediante un satélite geoestacionario.

"Después de la identificación, tiene lugar la localización en un tiempo máximo de una hora tras el paso de dos satélites en órbita baja", explicó Philippe Hazane. En el caso del vuelo AF 447 Rio-Paris, los centros más cercanos al presunto lugar de la desaparición son Recife en Brasil y Maspalomas en las Islas Canarias.